Yamaha en México
El 2 de Octubre de 1958 se estableció formalmente YAMAHA DE MÉXICO gracias al señor Rokuro Tago. Un año después, llegó directamente de Japón el primer presidente de YDM, el señor Mitsuo Kasahara. El objetivo era muy claro: establecer la firma como líder en venta de motocicletas e impulsar posteriormente la industria musical a través de los pianos. Es entonces cuando se inaugura la Tienda Yamaha en la calle de 20 de Noviembre, en el primer cuadro de la ciudad de México. La bodega donde eran armadas y almacenadas las motocicletas estaba ubicada en el callejón de Nezahualcóyotl número 82 entre las calles de Bolivar e Isabel la Católica.
Al cabo de unos años, una motocicleta era ensamblada en tan solo 30 minutos. Tomás Tago no calculaba en aquella juventud, que la industria de los instrumentos en México estaba por dar un giro inesperado. Mientras eso sucedía, la venta de motocicletas pasaba por su mejor momento.
Julio Díaz Lomelí se convirtió en el primer vendedor de campo para la línea de motocicletas. Los años setenta recibieron al transporte motorizado aún con más ahínco, sobre todo en el sector empresarial. La zona Industrial de Vallejo donde estaba asentado gran parte del sector económico del país, comenzó a adquirir motocicletas Yamaha para movilizar sus activos, mensajerías, vendedores, cobradores, visitadores y repartidores. Sectores diversos como funerarias, refaccionarias, bancos, cigarreras, fábricas etc, eficientaron también su sistema de transporte. Se llegó a vender más de 170 motocicletas por mes. La parte operativa del taller de ensamble estaba a cargo de tres hermanos Isaías, Armando y Sergio Hirota. Luego de 18 años, la empresa que inició Rokuro Tago atrajo la llegada de Yamaha a México con el Sr. Kasahara al frente, quien decicdió dar por terminadas las actividades concernientes al negocio de las motocicletas. En 1974 el negocio de motocicletas se separó de la de música en México. Actualmente Yamaha Motor de México S.A. de C.V. continúa siendo una filial de Yamaha Corporation con sede en Japón. Ser una compañía que goce del respeto y la confianza de la gente.
Compromiso
Desde su fundación en 1955, los empleados de Yamaha Motor Co., Ltd. hemos trabajado unidos bajo las pautas de nuestro compromiso Corporativo y otros principios de gestión empresarial con éxito.
Los Compromisos Corporativos de Yamaha ponen énfasis en las acciones individuales de todos y cada uno de sus empleados como ciudadanos corporativos responsables que dan respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad.
Misión
En 1990 se adoptó una nueva Filosofía Corporativa y se introdujo la Misión Corporativa "Creamos Kando"-"Llegando a tu Corazón" y también "proporcionando nuevas emociones y una vida más grata a la gente de todo el mundo". Nuestro programa "Next 50" implementado en 2005 para nuestro 50 aniversario, destaca metas tales como "buscar valor que nos diferencie de la competencia", continuar con una estrategia de gestión que valore la rentabilidad" y "buscar activamente oportunidades de crecimiento". Ahora, estamos trabajando para alcanzar estas metas, así como para lograr el status de "Compañía Excelente" teniendo siempre en cuenta la perspectiva del cliente y trabajando para crear una cultura corporativa que pueda servir como modelo a toda la sociedad. En Yamaha Motor seguiremos trabajando para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa mientras continuamos con nuestro negocio, con alegría y esforzándonos por crear nuevo valor que convierta a Yamaha en "su primera y única" marca.
Filosofía Corporativa
Para la sociedad, para el mundo... Yamaha trabaja para realizar nuestra misión corporativa de crear KANDO.
Yamaha Motor es una compañía que ha trabajado desde su fundación para crear productos definidos de "alta calidad y altas prestaciones" así como "ligeros y compactos" al seguir desarrollando nuevas tecnologías en el campo de los pequeños motores, procesamiento de FRP y también de las tecnologías de control y de componentes. Podemos afirmar también que nuestra historia corporativa ha elegido un camino en el que "las personas" son el elemento fundamental y que nuestra creación de productos y otras actividades corporativas, siempre han apuntado a llegar al corazón de la gente. Dicho de otro modo, nuestra meta es aportara la gente mayor placer y felicidad, y crear *KANDO en su vida.
*KANDO es una palabra japonesa para designar los sentimientos simultáneos de satisfacción y profunda emoción intensa que las personas experimentan cuando se encuentran ante algo de valor excepcional.Responsabilidad Corporativa
Piense en el presente, teniendo siempre el futuro en mente... Cumplir con la responsabilidad social corporativa teniendo el desarrollo sostenible como meta final.
Actuando en el mundo entero, Yamaha Motor gestiona sus negocios como un grupo global corprativo que hace del desarrollo sostenible su prioridad número uno, intentando ganar la confianza de la gente en todo el mundo y responder a las expectativas de la sociedad a través de la responsabilidad corporativa. Trabajando desde la integridad ética de cada empleado, Yamaha Motor se dedica a una búsqueda activa de sanas actividades empresariales desde una perspectiva económica, medio ambiental y social. Económicamente queremos fomentar un crecimiento sostenible mediante la creación de valor y beneficios.
Con respecto al medio ambiente, nuestro objetivo es fomentar la coexistencia con el entorno global contribuyendo al establecimiento de una sociedad basada en el reciclaje.
Productos Yamaha
Productos que causan nuevo placer, que juegan un papel útil en la vida de las personas, que sirven en numerosas actividades económicas. Los productos Yamaha siguen evolucionando mientras van sirviendo como parte integrante de la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra meta es refina aún más la "Tecnología Humáquina"que crea la unidad del piloto con la máquina.
Aportar nuevas alegrías a las personas, traer nuevas satisfacciónes a la vida...
Esto nos permite seguir ofreciendo a los clientes un valor que no encontrarán en otro lugar, en cuanto a la amabilidad con la gente y el medio ambiente, diseño, prestaciones, confiabilidad, soluciones acertadas, facilidad y conveniencia de uso.
- Placer
Disfrutar del aliento de la naturaleza con los cinco sentidos
La sensación de unidad con la naturaleza que se adquiere al aire libre es uno de los placeres únicos que puede aportar una motocicleta, embarcación o moto acuática. Es cuando se siente la grandeza de la naturaleza con los cinco sentidos: el aire que acaricia la piel, el placentero latido del motor, la fragancia de la brisa oceánica, la calidez del sol y el paisaje que va pasando. Es un momento placentero cuando se logra una interacción y unidad con su máquina. Queremos que más gente experimente este placer para que se abran nuevos horizontes y disfruten de un nuevo KANDO. Estas son las metas que motivan a Yamaha Motor a seguir creando nuevos productos.
- Deportes
Experimentar la emocion y estimulo de una marcha vibrante y agil.
Los productos Yamaha gozan de prestaciones que conducen el potencial y la capacidad humana a nuevas dimensiones.Surcando las olas audazmente, deslizándose libremente sobre campos nevados, enfrentándose a pistas agrestes, compitiendo en velocidad, saboreando la verdadera emoción. El ideal de ingeniería que aplicamos a nuestros produtcos para que usted pueda disfrutar de los agresivos placeres de las carreras y el manejo deportivocon gran sensación de seguridad es la "Unidad Piloto-Máquina."Al construir máquinas que respondan instantáneamente a la voluntad del piloto y que estimulen los cinco sentidos, queremos aportarle el placer de conducir realmente una máquina.
- Motocicletas urbanas personales
Para disfrutar de la movilidad y comodidad que cada persona requiere.
Una motocicleta urbana es un medio de trasporte diario que facilita la movilidad de las personas. Reduce el tiempo de desplazamientos y hace la vida más fácil. Para muchos, es un vehículo indispensable que aporta nueva comodidad y placer a sus vidas. En este sentido y con el fin de ayudar a que la gente tenga una vida más plena y cómoda, Yamaha está comercializando una gran variedad de motos personales, amigables para la gente y respetuosas con el medio ambiente. Ejemplo de nuestra búsqueda de prestaciones respetuosas con el medio ambiente son nuestras motos urbanas eléctricas y las bicicletas electrohíbridas.
- Trabajo
Las maquinas Yamaha trabajan junto a la gente en sus actividades.
Una amplia gama de productos Yamaha sirven a las personas en muchos sectores económicos del mundo, sectores que sobre todo exigen confiabilidad y productividad. por ejemplo, motores resistentes que trabajan en duras situaciones o robustas máquinas que soportan exigentes condiciones de trabajo y tiempo. Yamaha diseña sus productos desde el punto de vista de los usuarios teniendo en cuenta todas las condiciones de trabajo posibles. Actualmente, los productos Yamaha son utilizados en un amplio abanico de sectores industriales como montadores de superficie en la industria electrónica, robots industriales para mejorar la eficiencia en la fabricación, helicópteros no tripulados para fumigación, generadores portátiles, etc. Seguiremos desarrollando productos para seguir siendo su mejor compañero de trabajo.
- Apoyos a la vida
Productos para un estilo de vida mas animado y feliz.
Yamaha fabrica productos que están ayudando a las personas a vivir mejor, de una manera más activa y agradable, residan en ciudades o en zonas de grandes nevadas o de montaña, busquen una vida más sana o sean físicamente ayudados, sean pequeños o mayores. Por ejemplo, nuestra amplia experiencia en tecnologías de filtración de agua se aplicó a los sistemas de purificación de agua para residentes en zonas donde escasea el agua potable. Nuestras piscinas no sólo sirven para las industrias de recreación y deporte, sino que proporcionan acceso a los centros de entrenamiento físico y rehabilitación a un mayor número de personas.En Yamaha trabajamos constantemente con nuestras tecnologías únicas para desarrollar productos amigables que jueguen un papel vital en la importante tarea de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
Gama de productos Yamaha
El mundo de los productos Yamaha se expande por el agua, la tierra, las ciudades y hacia el futuro.
Tecnología
Es el espíritu de Yamaha ser siempre los primeros en dar un paso adelante, asumir retos y crear tecnologías nunca antes vistas que solo YAMAHA puede ofrecer.
Ser "su primera y única" marca, siempre un paso adelante, destacándose siempre
Aplicamos ideas innovadoras para abordar temas sobre el respeto al medio ambiente, para buscar nuevas características y manera de mejorar la seguridad. Trabajamos para hallar una respuesta tras otra a una gran diversidad de temas. Abriendo nuevas fronteras tecnológicas basadas en las observaciones de los tiempos cambiantes, mientras que también seguimos refinando las tecnologías existentes, Yamaha continuará esforzándose por seguir siendo "su primera y única" marca.
- El desafío de ser pequeño
En busca de nuevos niveles de compacidad y ligereza.
Hacer cada mecanismo y cada diseño más compacto y ligero ha sido siempre una importante meta tecnológica de Yamaha. Por ejemplo para un sistema de inyección de combustible suficientemente pequeño , Yamaha aplicó sus tecnologías exclusivas que redujeron el tamaño a la mitad y el consumo eléctrico en un tercio de un sistema convencional para automóvil. A su vez, mejoraron la respuesta y rendimiento de combustible a la mitad, así como el número de sensores instalados. Mientras tanto, el "bastidor fundido a presión CF" ideado gracias a la exclusiva tecnología de fundición de aluminio de Yamaha, reduce el peso y número de piezas requeridas para construir un bastidor, lo que permitió una mayor libertad en el diseño.
- El desafio de crear algo completamente nuevo
La innovación y el avance tecnológico cran nuevas fuentes de potencia.
Yamaha Motor comenzó a dedicar esfuerzos para hallar respuestas a los problemas medioambientales y a la conservación de la energía desde los años 80, orientado a la investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías aláctricas respetuosas con el medio ambiente. En los 90, Yamaha fué líder mundial con el lanzamiento de la PAS, la primera bicicleta electrohíbrida, y posteriormente con el de la motocicleta urbanaeléctrica "Passol".En 2005, Yamaha presentó la moto urbana eléctrica de nueva generación "EC-02" y también la primera motocicleta con células de combustible de metanol directo (DMFC) del mundo, la "FC-06". A partir de aquí continuaremos la expansión en el mundo de los pequeños vehículos eléctricos urbanos, amigables para las personas, hacia sillas de ruedas eléctricas y carritos de golf eléctricos que se caractericen por las fuentes de energía de última generación desarrolladas por Yamaha.
- El desafío del futuro
Abrir paso a paso los horizontes del mañana
Contribuir al futuro con nuevas tecnologías es otro importante papel de Yamaha. Además de largos años de investigación y desarrollo para abordar el problema medioambiental de reducir las emiciones de CO2 mediante los avances de la ingeniería, también hemos investigado en el campo de la biotecnología, lo que dió como fruto nuevos métodos de absorber el CO2 aprovechando la fotosíntesis de las plantas. Estas tecnologías han sido aplicadas ya a la producción masiva de algas poco frecuentes como alimento en acuicultura. Ahora estamos trabajando en la comercialización de un complemento dietético, derivado de algas cultivadas de esta forma. Asimismo, participamos en la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de seguridad en campos de prevención de accidentes y minimización de daños por accidentes. Tecnologías activas y pasivas.
Fabricación Yamaha
"Calidad suprema - Reexaminar lo impresindible de la creación de productos."
Desde su fundación, Yamaha Motor Company tiene como lema la "Creación de productos de alta calidad," lo que no sólo significa la búsqueda de durabilidad, confiabilidad y acabados de calidad, sino también de las sensibilidades que alcanzan el corazón y del ingenio que crea nuevo valor y atractivo. Se trata nada menos que de aplicar las tecnológias más avanzadas y refinadas del momento y las más refinadas sensibilidades para crear y suministrar productos que ninguna otra marca puede emular.Aún más, la "alta calidad" a la que apuntamos se extiende a una inflexible preocupación por la excelencia en todos los aspectos del proceso creativo del producto, desde la etapa de desarrollo hasta el diseño, fabricación, ventas y servicio posventa.
- I + D
Crear "valor" que supere las expectativas del cliente.
Creemos que nuestro enfoque en "aprender primero del mercado" es un aspecto vital de R&D (Investigación y Desarrollo). Como compañía que suministra productos a muchos paises del mundo, Yamaha Motor ha establecido sus centros R&D en los mercados regionales más importantes del mundo. Cada centro escucha atentamente las necesidades de su respectivo mercado, evaluando con precisión sus condiciones y aplicando los resultados a la creación de nuevos productos. Comunicar con los clientes nos permite captar rápidamente las pistas que nos proporcionan.Gracias a la naturaleza exhausta de este enfoque, somos capaces de proporcionar productos y servicios que son compatibles con las diversas necesidades de cada región del mundo y las del tiempo.
- Medidas medio ambientales
Aunamos los esfuerzos para abordar temas medioambientales
Por estar dedicada al concepto de desarrollo sostenible, Yamaha aborda los temas medioambientales como una responsabilidad natural. Representativo de ello son las medidas orientadas a la reducción de los gases de efecto invernadero a través del uso de menor cantidad de energía y el desarrollo de fuentes alternativas, las indicaciones para cuidar la salud y la seguridad al disminuir las sustancias tóxicas, y las medidas destinadas a reducir los desechos mediante el reciclaje.Con estos tres pilares como base, nos enfocamos a las actividades medioambientales tanto desde la perspectiva global como local, trabajando junto a las compañías locales e internacionales del grupo, socios, concesionarios y clientes.
- Eficiencia productiva
Los sistemas de producción siguen evolucionando globalmente.
Reconocer las necesidades de cambio y responder sin demora requiere una búsqueda incesante de eficiencia en la producción, siendo también un elemento importante al que Yamaha Motor apunta en su creación de productos de alta calidad, y que se persigue energéticamente en los países del mundo donde Yamaha tiene sus centros de producción. Con el fin de elevar y uniformar en un alto nivel cada uno de estos centros, las mejoras en las técnicas de gestión productiva son fomentadas en los centros de cada país.Al mismo tiempo, hemos establecido un sistema de división intenacional de fabricación y una red mundial de información para fomentar el comercio cruzado. Bajo la estructura proveedora de sistemas, el desarrollo, la producción y el suministro se han consolidado en una unidad funcional, eliminando las barreras en la estructura de fabricación.
Comunicación Yamaha
"Compañías para la sociedad, sociedades para la tierra"
Yamaha Motor forma parte integral de la sociedad al ser proactivo en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y compromisos sociales. Basándonos en esta convicción, nos comprometemos en diversas actividades sociales tanto en Japón como el resto del mundo, en todo el grupo global Yamaha.
- Actividades de competición y deporte
La mente que se esfuerza para ser la mejor es una mente que avanza
Como compañía que tiene por misión ofrecer un nuevo KANDO a las personas y ayudar a enriquecer sus vidas aportándoles alegrías, las actividades que promueven la competición y el deporte forman parte vital de nuestra agenda corporativa. El desafío de nuestros equipos oficiales en la cima de la competición motociclista es la perfacta encarnación de nuestra cultura corporativa que dicta "Si vas hacerlo, intenta ser el mejor" y "Aspira sólo al primer puesto".Nuestra participación en deportes populares como futbol y rugby es también ejemplo del mensaje que queremos transmitir sobre la gran satisfacción y realización que se encuentra en el "espíritu de desafío," que es parte del ADN de Yamaha Motor.
- Actividades para crear demanda
La mayor cantidad de momentos de placer para el mayor número de personas.
Introducir a la gente en el placer de los deportes del motor o los deportes acuáticos debe comenzar por hacer que las personas lo experimenten por sí mismas. Sólo se puede conocer el placer de manejar una máquina de altas prestaciones, la emoción de la competición y la satisfacción de mejorar sus técnicas, experimentándolos. Las promociones locales orientadas a dar la oportunidad de experimentar este placer al mayor número posible de personas, desde los niños a los adultos, es una tradición única de Yamaha nacida del deseo de crear nuevos valores. Al crear muchas oportunidades para que la gente tenga nuevas experiencias mediante programas de escuela de manejo y de carreras, ayudamos a que las personas se abran a nuevos mundos y nuevas aficiones que le permitan experimentar un nuevo KANDO.
- Actividades que fomenten la seguridad
La diversión va de la mano del sentido de seguridad.
Como proveedor de vehículos de transporte personal, naturalmente Yamaha Motor desea fervientemente que nuestros clientes usen sus vehículos de forma divertida y correcta. Sólo es posible disfrutar plenamente cuando uno se siente seguro. Nuestra misión es no sólo enseñar a nuestros clientes las normas y modos de manejo seguro sino también asegurar que tienen un correcto conocimiento de los productos y los métodos para un uso sano y divertido de los mismos. Yamaha organiza una gran variedad de cursos de manejo y entrenamientos de seguridad para los usuaris de motos, cuatrimotos (ATV), motos para la nieve, vehículos acuáticos personales y otros productos. Estos cursos, impartidos por instructores con excelente formación, se organizan en todo el mundo.
- Actividades sociales
Para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa.
Emprender una gran variedad de actividades que contribuyen a la sociedad es uno de los medios a través de los cuales intentamos lograr nuestra meta corporativa:"Proporcionar un nuevo KANDO y una vida más grata a las personas de todo el mundo." El KANDO que experimenta la gente será a su vez una fuente de KANDO para nosotros y nos motivará para crear un nuevo KANDO.Se puede decir que "Crear KANDO" se logra a través de actividades voluntarias, medioambientales, soporte educativo, cooperación internacional y ayuda en desastres naturales y su recuperación, todas realizadas mediante la colaboración entre la gente, la sociedad y Yamaha Motor.
- Instalaciones relacionadas
Proporcionar espacios para que disfruten de buenos momentos
Yamaha Motor quiere proporcionar a las personas los espacios donde puedan disfrutar de los deportes y actividades recreacionales de una manera sana ofreciendo total satisfacción. Con esto, queremos ofrecer a la gente buenos momentos, queremos crear un círculo de personas que se relacionan y comparten KANDO. En base a este ideal, Yamaha Motor construye y dirige instalaciones para deportes de motor y deportes acuáticos, así como otro tipo de instalaciones que presentan los productos Yamaha a un público más amplio. En estas instalaciones, situadas por todo Japón, la gente se reune cosntantemente para competiciones, conferencias y cursos de formación en seguridad. Las opciones de los clientes recogidas en estos eventos sirven de retroalimentación, contribuyendo al desarrollo de mejores productos.
Perfil corporativo
Desde que se fundó como fabricante de motocicletas el 1 de Julio de 1955, Yamaha Motor Co., Ltd. se ha esforzado en construir productos de primer nivel mundial y de la máxima calidad contribuyendo con ellos a alegrar la vida de la gente de todo el mundo.Como fruto natural de la expanción de negocios, iniciamos la fabricación de motoras y motores fuera de borda en 1960. Desde entonces, hemos creado nuestras tecnologías de pequeños motores y de FRP para entrar activamente en nuevos campos de productos y construir una estructura de negocios multieje, al tiempo que intentamos globalizar nuestras operaciones empresariales. Actualmente nuestros sectores de negocios abarcan los productos por tierra, agua y aire al añadirse a nuestras motocicletas, productos náuticos, productos de potencia, motores de automóviles, robots industriales, productos aeronáuticos y bicicletas PAS.